Esta vez lo que vamos a configurar el archivo sin tener que utilizar Power Query, ya tenemos la tabla necesaria en el mismo archivo donde vamos a realizar todos los objetos, todos no, por que para el final dejaré la última sorpresa.
Lo primero que vamos a realizar es el relleno de los huecos vacíos, lo haremos desde la pestaña Inicio, y en la parte de Edición, nos vamos a Buscar y seleccionar.
Posteriormente pulsamos en Reemplazar y nos saldrá.
Una vez que nos sale la pantalla emergente para Reemplazar, dejamos vacío el Buscar e introducimos en el Reemplazar un 0.
Posteriormente pulsamos en Reemplazar todos, y una vez realizado, que suele tardar muy poco tiempo, nos dirá cuantos elementos han sido reemplazados, y volvemos a pulsar en Aceptar. Y cerramos la ventana de Reemplazar.
Como seguramente nuestros datos son un rango de datos y no una tabal, vamos a convertirlo en una tabla.
¿Cómo sabemos que es un rango de datos y no una Tabla?
Si fuese una tabla y estando dentro de ella, nos saldría una pestaña de Diseño al lado derecho de nuestro menú, por lo que si nos está dicha pestaña, entonces tenemos un rango de dato.
Rango de Datos
En el caso que tengamos que transformar nuestro rango en tabla lo haremos pulsando la tecla Ctrl + t, por supuesto nuestro cursor debe estar dentro de alguna casilla del rango.
Tendremos que Activar el Check de La tabla tiene encabezados, que normalmente los detecta. Otra forma de hacerlo es desplazarnos al menú Insertar y pulsando en Tabla.
Si no nos gusta los colores que nos da, podemos irnos a la pestaña de diseño, luego Estilos de tabla y ahí elegimos el nuestro.
A continuación le daremos nombre a nuestra tabla, eso se hace desde la pestaña de Diseño, en el lado más a la izquierda, y el hueco escribimos en este caso Servicio.
Antes de preparar el tema de las columnas que nos faltan para meses, año y otras condicionales, tenemos que preparar para que solamente nos salga una o dos letras en una columna de horario.
Pulsaremos en el titulo de Horario, y con el botón derecho del ratón nos saldrá un menu, en el cual nos aparece Insertar, y posteriormente Columnas de la tabla a la izquierda.En principio no le cambiamos el nombre, ya que lo hará el sólo, a la que hemos creado nos pondrá HORARIO, y a la segunda nos podrá HORARIO2.
Ahora hemos continuado creando una fórmula para la columna Horario que es un poco larga. Ésto se podría realizar bastante mejor con VBA, pero no lo voy hacer ya que es programación, y no liarlo más.
La fórmula que he introducido es la siguiente:
=SI([@TIPO]="VACACIONES";"V";SI([@TIPO]="Descanso";"DS";SI([@TIPO]="AP";"AP";SI([@TIPO]="Baja";"B";SI([@TIPO]="Singularizado";"DSA";SI([@TIPO]="Festivo";"DF";SI([@TIPO]="DSJ";"DSJ";SI([@TIPO]="P.Urgente";"PU";SI([@TIPO]="Entrante";"E";SI([@HORARIO2]="Mañana";"M";SI([@HORARIO2]="Tarde";"T";SI([@HORARIO2]="Noche";"N"))))))))))))
[@TIPO] se refiere a la columna TIPO de la tabla.
[@HORARIO2] se refiere a la columna HORARIO2 de la tabla, recordar que la columna que hemos insertado se llama HORARIO.
Vamos a continuar añadiendo las columnas necesarias para las fechas.
Primero comenzaremos con la del año, como ya sabéis añadir columna, posteriormente vamos a introducir la siguiente fórmula:
=AÑO([@FECHA])
Para la Columna del mes, la nueva columna la llamaremos MES e introduciremos la siguiente fórmula:
=TEXTO([@FECHA];"mmmm")
Para la Columna del Dia de la semana, la nueva columna la llamaremos DiaSemana y tendrá la siguiente fórmula:
=DIASEM([@FECHA];3)
El segundo parámetro que es el 3 es para que el Sábado tenga el 5 y el Domingo el 6, ya que en la próxima columna vamos a determinar si es fin de semana o entre semana.
En principio, la última columna que introduzcamos la llamaremos TipoDia y será para determinar si es la día es Sábado y Domingo que nos dirá Fin de Semana, en caso Contrario Entre Semana. Lo he visto interesante por que podernos determinar si el servicio lo hemos realizado en esos tipo de día.
La fórmula introducida es la siguiente:
=SI([@DiaSemana]>4;"Fin de Semana";"Entre Semana").
Vamos a dejarlo aquí, en la próxima continuaremos con las tablas dinámicas y los gráficos dinámicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.