lunes, 7 de diciembre de 2020

¿Qué es Power Query?

 Power Query es una de las herramienta más poderosas que posee Microsoft Excel.

Power Query es una tecnología de conexión de datos que permite detectar, conectar, combinar y refinar orígenes de datos para satisfacer sus necesidades de análisis. Las características de Power Query están disponibles en Excel y Power BI Desktop.

Con Power Query se pueden realizar conexiones con distintos tipos de archivos y por supuesto darle forma a todos los datos y posteriormente añadirlo a nuestra hoja de cálculo mediante tablas, tablas dinamicas, gráficos dinámicos o solamente conexiones para posteriormente realizar las acciones que queramos realizar.

¿Desde que versión Microsoft Excel la incluye?

Power Query está disponible como una descarga para Excel 2013 y 2010. 

Hay versiones las más modernas que no hace falta hacer nada para poder usar la herramienta, pero en los caso de versiones más antiguas tenemos que realizar una activación para poder utilizar dicho complemento.

Si no ves la solapa puedes activarla siguiendo los siguientes pasos:

  • Click en la pestaña “Archivo”,
  • En el menú, click en “Opciones”.
  • Click en “Complementos”.
  • Busca “Administrar” en la parte inferior del diálogo y selecciona “Complementos COM” en la lista desplegable.
  • Click en “Ir”
  • Selecciona “Microsoft Power Query para Excel” y click en “Aceptar”.

En la versión de Excel 2016 en cambio, Power Query está incluido dentro de la solapa “Datos”.

¿De qué tipo de archivos podemos obtener datos?

En principio debemos saber que podermos conectarnos con multitud de archivos como otros documentos excel, dede archivos de texto/CSV, archivos XML, desde Json, etc...

También desde numerosas base de datos, desde tablas de excel que estén en nuestro documento, de rango de celdas.

Una buena utilidad es conectarse a una carpeta, por ejemplo si en ella tenemos los datos del mes de enero de un año cualquiera, realizamos una conexión con dicho archivo y posteriormente introducimos otros archivos en la misma carpeta se nos actualizará las conexiones y obtendremos datos de distintos archivos.




Una vez que nos hemos conectado y hemos obtenido una consulta, podemos mejorar nuestros datos de manera ágil y sencilla…

Mediante su sistema de gestión por pasos podremos evitarnos las complejas fórmulas que realizamos en Excel para obtener un único dato y hacerlo poco a poco.

¿Qué podemos hacer para transformar nuestros datos en Power Query?

Podemos quitar columnas que no utilizamos
Cambiar el tipo de dato que no queremos
Obtener datos de otras tablas e insertarlos en nuestra consulta
Crear columnas calculadas condicionales
Crear fórmulas con los datos de nuestras columnas o con datos de otras tablas o variables.
Etc, etc, etc.
Con Power Query puedes analizar tus datos de manera muy sencilla. Puedes realizar agregaciones, uniones, sumas, contar… básicamente cualquier operación que haríamos con tablas dinámicas pero sin usarlas.

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