Supongamos que tenemos en una hoja de cálculo una gran cantidad de datos, pues las Tablas Dinámicas nos ayudan analizar estos datos con el objeto de crear una especie de estadística de todos los datos.
La función de las Tablas Dinámicas es la de permitirnos resumir y filtrar grandes cantidades de información para su posterior análisis y nosotros somos los que decidimos como hacerlas, ya que somos los que arrastramos determinados campos tanto en columnas como en filas.
Supongamos que tenemos varias explotaciones ganaderas como muchos en la localidad de Almonte (Huelva) y tenemos una gran cantidad de equinos como de bovinos, además de distintas razas, sexos como de vivos o muertos.
Pues con las tablas dinámicas podemos crear un tipo de estadística que nos informe de cuantos bovinos tenemos, cuantos equinos tenemos, así como cuantos animales tenemos dependiendo del tipo de raza, o del sexo, y también nos informará de cuantos animales tenemos vivos o muertos.
¿Cómo podemos crear una Tabla Dinámica?
En principio nos vamos al menú Insertar y desde allí podemos insertar una tabla dinámica. Seguidamente nos sale un formulario para introduzcamos varias cosas. Primero tenemos que elegir la hoja de datos donde se encuentra los datos que vamos analizar y el rango donde tenemos los datos.
Vamos a suponer que el día que vamos a realizarla, tenemos una serie de datos, pero posteriormente añadimos más datos, pues para realizar que los datos
analizar no sean estáticas lo que tenemos que hacer es elegir las cabeceras de las columnas, aunque nos cojan datos vacíos que posteriormente podemos quitarlos del filtro.
Seguidamente continuamos con donde nos va a crear la Tabla Dinámica, es decir en una hoja que ya tenemos creada o en una nueva, y ésto nos lo deja realizar en dicho formulario. Mi consejo es crear una hoja nueva y nombrarla y posteriormente crear en esta hoja la Tabla Dinámica.
Y posteriormente le damos al botón de aceptar y ya está creada, pero ahora nos hace falta configurarla.
En el siguiente post seguiremos con la configuración para no hacerlo muy pesado.